José Luis López B.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó  estudios en la Universidad de Chile, Universidad Católica, American Bankers Association, y otras entidades en diversas otras materias relacionadas con economía, administración de empresas y gestión de negocios,  tanto en Chile como en el extranjero.

Ha desarrollado su práctica en materias relacionadas con asuntos comerciales, y de derecho público, tales como pactos de accionistas y acuerdos de colaboración empresarial, entre inversionistas chilenos y extranjeros, actuando ante entidades financieras, Banco Central de Chile, Comité de Inversiones Extranjeras, organismos del Estado y otros. Asimismo, ha desarrollado una experiencia en negociaciones de contratos con instituciones del sector público.

Se ha especializado en formación de sociedades, asuntos comerciales, materias tributarias, fusiones y adquisiciones, joint ventures nacionales e internacionales, privatizaciones, legislación antimonopolios, inversiones internacionales, importaciones y exportaciones, contratos de licencia y patente, asuntos bancarios y financieros.

En lo que se refiere a la protección jurisdiccional de los derechos de sus clientes, ha desarrollado actividad como litigante, principalmente  en juicios ordinarios y arbitrajes,  recursos de protección, de amparo económico,  de libre competencia y ante tribunales especiales, como el de contratación pública, y tribunal de defensa de la libre competencia.

 Como consecuencia de su actividad académica, principalmente en la Universidad de Chile, en cátedras como Administración del Estado y Desarrollo, Derecho Constitucional Económico, Derecho del Comercio Internacional, entre otras, se ha especializado en temas relacionados con asesoría a inversionistas, en proyectos de desarrollo que sean sustentables y cumplan con la normativa sobre Medio Ambiente.

Se ha desempeñado como juez arbitro en la solución de controversias comerciales.